ADAPTACION DEL NIÑ@ AL CENTRO
La adaptación, es un proceso por el cual tienen que pasar los pequeños cuando comienzan un curso o cuando cambian en algún modo su situación habitual. Aveces no es fácil ya que se tiene que ajustar a un conjunto de cambios y modificaciones, por ello es necesario hacer que este proceso sea lo menos traumático posible y poco a poco, comprendiendo las propias características del los mas pequeños.
Por este motivo en casa o en camino de la ludoteca, podemos intentar explicar a nuestro hijo aspectos positivos acerca de las actividades, talleres que hará y que le pueden resultar atractivas (jugar, pintar, bailar...) o sobre aspectos sociales (conocer otros niños, hacer nuevos amigos, etc.).
El niño debe llevar a la ludoteca un objeto que utilice en casa: estos objetos que funcionan como " elementos de transición". El pequeño los relaciona con su casa y con su entorno y le hace sentirse seguro.
Esta medida debe ser aprobada previamente por la monitora cuando el objeto usado sea un juguete o muñeco.
Nunca hay que olvidar despedirse del pequeño, porque sino el pequeño podría entenderlo como un abandono. Lo importante es que el niño sepa que separación no quiere decir adiós.Hay que otorgar cierta importancia a la despedida para la buena adaptación del menor a la ludoteca.
Durante los primeros días, puede que el niño se disguste. Esta situación no debe debilitar la decisión tomada, aunque hay que entender al pequeño y concederle tiempo para la buena adaptación. cada niño tiene sus ritmos propios y personales.
Es muy importante observar el humor del pequeño cuando se le recoge del centro para la correcta adaptación del niño y ver su evolución.
También es muy importante llevar un control de rutinas y de horarios que favorezcan la evolución del niño y la adaptacion del niño.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario